Saturday, April 25, 2009

Fuerte Santiago

Photo • Alex
Intramuros
(un perímetro de 4.5 kms.)

Intramuros es una ciudad dentro de una ciudad. Esta ciudad fue construida en 1571 por el conquistador español, Miguel López de Legazpi. Tan pronto como este señor piso tierra en este lugar, puso a los indios a trabajar, al mismo tiempo que los convertía al Catolicismo. Rápidamente y gracias al intercambio marítimo de ese entonces(globalización de ahora), esta ciudad se convierto en un lugar verdaderamente cosmopolita. Allí no solo llegaba gente de otras latitudes y se intercambiaba mercancía, también llegaban nuevas ideas que finalmente determinarían la salida Española. Y si de ocupantes y ocupaciones se trata, el Fuerte Santiago ha servido de base militar para, Españoles, Británicos, Japoneses y Americanos.


Photo • Alex
Una antigua prision en Manila, cerca de Intramuros

Photo • Mo
Gabe, Alex & Isa

La Familia

Rió Pasig

Photos • Alex
Vista del Rio Pasig desde Intramuros

El Rió Pasig divide a la ciudad en dos y es uno de los ríos mas contaminados del mundo. Actualmente hay algunos esfuerzos por cambiar esta situación.

Friday, April 24, 2009

Manila Nocturno

Photo • Web
Makati
Centro financiero de Filipinas.

Es común pensar en un lugar como Filipinas y verlo bastante lejos de una modernidad o prosperidad como sus vecinos del Norte, -Japón (solo 3 o 4 hrs., de vuelo). En muchos aspectos aun es así. Lo mío venia de escuchar conversaciones familiares, sobre la corrupción existente y las atrocidades cometidas durante la época de Ferdinan Marcos. Al caminar por Makati y en calurosas noches como esta, tienes la impresión de estar sintiendo "el pulso de China," repercutiendo por todo Asia. Pienso en el editorial del periódico de la mañana... El editorial, estaba lleno de optimismo y muy preparados para responder al “nuevo orden mundial.” “América ya no es el centro del universo,” nos dice el articulo. “En esta futura economía, nada es imposible para los que están dispuestos a trabajar duro y soñar.”


Video • Alex
Recorrido Nocturno por la Ciudad
Makati es uno de los dos grandes centros financieros en Filipinas. Con grandes edificios, hoteles, tiendas exclusivas y restaurantes, ofrece toda clase de amenidades y comodidades a los ejecutivos, empleados y visitantes que circulan por el lugar. Si recorremos el vecindario, rápidamente nos encontramos con lugares como, Ayala Avenue(el Wall Street Filipino) o el North Forbes Park y South Forbes Park, Manila Golf Club, Manila Polo Club y también, muy cerca de allí, el inmaculado Americana Memorial Cementery.

Thursday, April 23, 2009

Metro Manila


Photos • Alex
Metro Manila con sus 14 millones de personas

Manila, is the capital of the Philippines and one of the cities that make up the greater metropolitan area of Metro Manila. Manila is the center of government in the country and one of the central hubs of a thriving metropolitan area home to over 14 million people.

Gigantescos Carteles

Unas de las cosas que llama la atención al visitante, es la gran pobreza que existe. Pobreza hay en todas partes, pero aquí se presenta en gran contraste a la "nueva prosperidad" de la que se habla. En esta nueva prosperidad se construyén, nuevos edificios para oficinas y viviendas, modernos distritos financieros y gigantescos centros comerciales. Mi compañero de viaje que vivió en Sao Pablo me hace recordar, que este contraste, no es único a esta ciudad.

El paraguas no es tanto para la lluvia.
(Muchos Filipinos prefieren mantener una tez de complexión clara, evitando exponerse demasiado al sol)


Rios & puentes como ultimo refugio.



Video • Alex

Recorrido por la Ciudad


Wednesday, April 22, 2009

Welcome to Philippines


Photos • Alex
Ninoy Aquino International Airport

IMMIGRATION
Welcome to Philippines!

Al pasar por la aduana hay una gran aglomeración de gente. La primera impresión que tenemos, es que de allí no saldremos nunca. Para nuestra suerte esto se resuelve pronto y la espera no es tan larga como pensábamos. Lo primero que el agente de aduana me dice, al ver mi pasaporte de origen. -Veamos… ¿ Cuando días le podemos dar de visa? -¡Son 21 días! Le contesto rápidamente. Luego de buscar en un viejo y gastado cuadernillo azul, me dice. -Tienes toda la razón, has hecho tus tareas- Luego procede a estampar mi pasaporte. -¡MABUHAY! Welcome to Philippines, Mr. Barrientos- Los trámites de aduana solo tardaron como una hora. La espera no fue larga, si consideramos el número de gente que había llegado al mismo tiempo que nosotros. De allí nos fuimos por nuestro equipaje, que ya nos estaban esperando. La segunda batalla fue liberada a la salida del aeropuerto, mientras esperabamos que nuestro anfitrión nos pasara recogiendo.

Saliendo del Aeropuerto

La gete se aglomera nuevamente a la salida del aeropuerto, esperando por el transporte que los llevara a su destino final. Aquí tampoco hay un orden aparente. No solo hay una gran aglomeración de gente, hace un gran calor, mucha humedad y un aire pesado que no tiene intenciónes de circular. Lentamente los vehículos que están entrando al aeropuerto se tratan de alinear para recoger pasajeros, pero como no hay ninguna guía, este trámite es bastante lento. Por fin escuchamos la voz de nuestro anfitrión que nos esta llamando desde un furgón. Llegamos al aeropuerto en Manila, como eso de las 10:20 de la noche, pero de allí para llegar al lugar donde nos hospedaríamos, nos dieron la 1:30 AM. Curiosamente la casa de nuestro anfitrión, solo estaba a 15 minutos del aeropuerto. Al llegar a casa esa noche rápidamente me duche para refrescarme y poder dormir. Al día siguiente nos esperaba un intenso itinerario y muy temprano nos juntaríamos con el resto del grupo, en algún lugar de Manila. A pesar del gran calor y el ruido constante de un gran ventilador en mi cuarto, esa noche me dormí tan pronto como puse mi cabeza en la almohada.

Tuesday, April 21, 2009

Viaje a las Filipinas


Photo • Alex
Aeropuerto Narita, Tokio-Japon.
(747 de JAL. Nuetra conexión de vuelo entre Tokio y Manila)

Aséptico, funcional y amable serian mis primeras impresiones del Aeropuerto de Narita en Tokio. Luego de nuestro vuelo de 11 hrs. desde San Francisco y para estar mas despierto en tan novedoso lugar, decido comprar un café con leche. Para mi sorpresa, el costo de mi café es de más de USD 4.00... Cuando la amable chica que atendía el lugar, me entrega mi taza de café, me doy cuenta que es bastante más pequeño a un “café au lait" de Starbucks en los Estados Unidos... Pero que se podía hacer, al fin y al cabo, soy un turista.

Photo • Matt
Alex hojeando libros del escritor Haruki Murakami


Luego de tomar mi café y mientras esperábamos nuestro vuelo de conexión con Manila, decidimos caminar por el aeropuerto. Pronto llegamos donde había una pequeña, pero bien equipada tienda de libros en Ingles y japonés. Lo primero que veo es un gran póster del escritor japonés Haruki Murakami… Por mas que miro como descolgarlo (colecciono esta cosas,) no encuentro como sacarlo de la pared. Entonces decido en la forma mas educada posible, preguntarle al que atiende la caja, si me lo puede vender. En un ingles bastante básico, pero de gran sonrisa y mucha amabilidad, el muchacho contesta que no es su decisión. No insisto más y me pongo a mirar toda la gran serie libros de Murakami que allí tienian. Mas que el precio del café que compre, ver todo estos libros fue lo que finalmente me despertó. Cuando faltaba poco por salir, decidí comprar el libro, “Al Sur de la Frontera y al Oeste del Sol” que aun no había leído de este autor. Las tres horas en el aeropuerto de Narita pasaron bastante rápido. Muy pronto nos estaban llamando, para abordar el avión destino Filipinas.