Monday, August 16, 2010

Mas Que Un Mercado

Chile Lindo
Por Erika Cebreros 
Reportera de El Mensajero
SAN FRANCISCO.— La distancia entre las calles Misión y Valencia es corta, pero la diferencia entre éstas es muy grande. En la Misión predomina el idioma español, las familias latinas de clase trabajadora y las tiendas donde encuentran los productos y comida típicos de sus países. Mientras tanto en Valencia se puede ver a jóvenes, la mayoría estadounidenses, transportarse en bicicleta así como en los populares establecimientos de café y restaurantes, que junto con las tiendas de curiosidades, boutiques y últimamente, galerías de arte, abundan por esa calle. El fomentar el entendimiento y conocimiento mutuo de las culturas, filosofías y negocios de ambas calles, es uno de los objetivos de un nuevo mercado comunitario que se inauguró recientemente en el barrio latino de San Francisco, la Misión. Y es que el Mercado Comunitario de la Misión estará todos los jueves por las tardes, de 4:00 a 8:00 p.m., en la calle Bartlett (esquina con 22), la cual divide a Valencia y Misión. Jeremy Shaw, el director de ese proyecto, explicó que otra de las metas principales de ese nuevo mercado es apoyar a microempresarios; a personas que tal vez ya venden sus productos pero todavía no cuentan con un establecimiento formal. Clientes de organizaciones sin fines de lucro, que ofrecen orientación a ese tipo de empresarios, como La Cocina, la Agencia de Desarrollo Económico de la Misión (MEDA por sus siglas en inglés) y Women´s Initiative, venderán sus productos en el Mercado Comunitario de la Misión (www.missioncommunitymarket.org). Este mercado, aclaró Shaw, es un proyecto colectivo conformado por varias organizaciones sin fines de lucro y agencias públicas. Entre éstas se encuentran Arriba Juntos, La Cocina, MEDA, SF Great Streets y SF Cart Project.

Una celebración
Shaw agregó que esta iniciativa es más que un mercado, es una "celebración de la Misión". La publicidad de la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo el pasado jueves 22 de julio, anunciaba la presentación de un grupo de danza azteca y otro de capoeira, así como actividades de arte para niños y jóvenes. Shaw enfatizó que pretendían que el mercado fuese un evento divertido, que provea un "espacio para que los niños jueguen en la calle como lo hacían antes". Y añadió sonriendo: "Las calles son para la gente no sólo para los carros". Contó que además de encontrar rica y diversa comida, así como verduras y frutas, también habrá organizaciones sin fines de lucro que ofrecerán información sobre servicios y programas, primordialmente aquellos que promueven la salud. Entre éstas se incluye el Centro de Recursos de Centroamérica (CARECEN por sus siglas en inglés) y Shape Up SF (algo así como "Ponte en forma San Francisco").En total, estimó Shaw, habrá entre 25 y 30 puestos ofreciendo sus productos o servicios. Una de las empresarias que tendrá su puesto en el nuevo mercado del barrio latino de San Francisco es Patricia Rodríguez, propietaria de Delicias Salvadoreñas y clienta de La Cocina, una organización sin ánimos de lucro de la Misión, que provee, entre otras cosas, una cocina industrial para que los empresarios preparen ahí sus productos. Rodríguez, quien proviene de una familia de panaderos en su natal El Salvador, aseguró que el vender en el mercado de la Misión será una buena oportunidad "para darse a conocer" y para ver "la reacción inmediata" que tienen los comensales al probar sus platillos, entre los que mencionó el pastel de banana, la cemita de piña y las quesadillas. "El contacto directo con los clientes es muy importante", consideró la empresaria, quien contó que desde hace un mes, algunas de sus especialidades se venden en los supermercados Whole Foods de San Francisco y Pacífica.
No es competencia
La empresaria Paula Tejeda, propietaria de Chile Lindo Empanadas (www.chilelindoempanadas.com) y quien ha apoyado este nuevo proyecto como voluntaria desde el principio, dijo que las personas que ven al mercado comunitario como competencia no tienen de qué preocuparse "ya que es algo que en realidad les va a generar más ingresos". Las personas que hagan sus compras en el Mercado Comunitario de la Misión, manifestó Tejeda, es probable que también "se tomen un café o una margarita" en los locales de la zona. En la esquina donde se pondrá el mercado está el popular Revolution Café y frente a éste, el restaurante mexicano Cava 22, donde interpretan música de mariachi. Además los comerciantes del mercado, aseveró la empresaria, generarán más ingresos, "que pueden gastar en su comunidad". Entusiasta, detrás del mostrador de su negocio, rodeada de empanadas que estaban a punto de ser horneadas, Tejeda concluyó: "Tenemos que apoyar este tipo de iniciativas que aunque parece que puede afectar la economía de algunos negocios a corto plazo, a la larga los va a beneficiar a ellos y a la comunidad, ya que habrá más movimiento en el área".

1 comment:

Anonymous said...

Sabrosa iniciariva..Como para ir cualquier tarde por ahí a dar una vueltecita..

MiEskritorio podría avisar sus actualizaciones en el Passing.
(Si no hago la vuelta corta. La percepción suele ser mezquina).

Ig